Cuál fue el primer truco de magia?

Para un mago, y para muchos profanos, la magia existe desde que el mundo es mundo. Ese arte que consigue separar la realidad de la fIcción y que tanto atrae a los seres humanos. Pero, ¿quién hizo el primer truco de magia del mundo?

Los que disfrutáis dedicándoos a la magia, como hobbie o de forma profesional, sabréis que el ilusionismo se remonta a la más remota antigüedad. Habréis oído hablar de Fu Manchú, de Harry Houdini… dos clásicos a los que sin duda hay que estudiar, pero hubo magia antes, mucho antes. De hecho, los primeros trucos de magia documentados, tuvieron lugar en Egipto hace más de 4000 años. En la cámara mortuoria de Beni Hassan, existe un dibujo en la pared con dos hombres y dos cuencos, tras los que se puede apreciar una pequeña bola como si los magos fueran a hacerla aparecer de manera mágica.

moros

Pero no es esto lo único que se conoce. Un explorador británico llamado Henry Westcar, descubrió en 1825 el llamado “Papiro Westcar” un documento en el que alguien describe un espectáculo de magia protagonizado por el mago Dyedi, un mago de la corte real de Khufu (Keops).

ppr
Papiro Westcar

Años después hemos sabido que Dyedi era toda una leyenda mágica entre los hombres, que contaba con 110 años de edad y que hasta el faraón le pidió que actuara para él. El día elegido, el faraón le pregunta al mago cuáles son sus poderes, a lo que él reconoce que sólo es capaz de hacer magia con animales. Poco tardó el Faraón en traerle unos animales y dejárselo todo bien dispuesto. La historia cuenta que el mago Dyedi cogió al animal, y después de acariciarlo, le cortó la cabeza y se la mostró al faraón. Ante la mirada atónita del faraón y su séquito, Dyedi coloca la cabeza del ganso nuevamente sobre el cuello, susurra unas palabras mágicas y, tras un una sacudida, deja al ganso en el suelo.

Para sorpresa de todos, el ganso subió la cabeza, se arregló las plumas y se alejó andando como si nada hubiera pasado. Y así continuó su espectáculo, haciéndolo con más animales. Además, los investigadores dicen que sabía cómo domesticar leones, y hacer que también un ganso corriera por una habitación sin cabeza y sin tropezarse con nada. Esta idea de decapitación y posterior restauración, quedó en la historia como un objetivo común de los magos.

Deja un comentario